domingo, 26 de abril de 2020

Investigación


Trabajo Práctico

IMPACTO ÉTICO Y SOCIAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

INTRODUCCIÓN

Estos últimos años, sin duda han sido los periodos más desafiantes en el sentido ético para los sistemas de información gerencial. El estudio de la ética en los sistemas de información tiene como objetivo transparentar los métodos que son utilizados para transformar la información.

Actualmente, los flujos de información o fuentes, han impactado los valores naturales, y actúan de forma deficiente cuando deben responder a los principios éticos y morales.

La tecnología de la información y los sistemas de información  hacen que surjan nuevas cuestiones de ética, tanto para los individuos como para las sociedades; esto debido a la capacidad de información que pueden manejar las computadoras  haciendo que las empresas dependan cada vez mas de estos sistemas y que se vuelvan más vulnerables a las fallas de estos.

El dilema ético al que nos enfrentamos se refleja por lo general en el debate social y político; en una sociedad mediatizada es necesario velar para que cumplan con sus genuinos objetivos  produciendo una escala de valores de hechos y formas de comunicación dentro de una sociedad u organización.

Pero tomando en cuenta que los sistemas de información gerencial son una de las principales herramientas de que disponen los gerentes de negocios para lograr la excelencia y obtener una ventaja competitiva, es importante plantear ¿Por qué la tecnología de los sistemas de información contemporáneos supone desafíos para el desarrollo de una sociedad ética?

DESARROLLO

LOS VALORES ÉTICOS Y SOCIALES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL.
Los cambios tecnológicos y la proliferación de la información han sido las herramientas fundamentales para la apertura de las fronteras en todo el mundo.
La tecnología de la información está introduciendo cambios para los que aún no se han desarrollado leyes y reglas de conducta aceptables. El aumento constante en el poder de cómputo, capacidad de almacenamiento y de red (Internet) expanden el alcance de las acciones individuales y organizacionales, además de magnificar sus impactos. La facilidad y anonimidad con que se comunica, copia y manipula la información en la actualidad en los entornos en línea impone nuevos desafíos para la protección de la privacidad y la propiedad intelectual.
Los sistemas de información han creado nuevos dilemas éticos en los que un conjunto de intereses se compara con otro. Los principales aspectos éticos, sociales y políticos generados por los sistemas de información se centran alrededor de los derechos y obligaciones de la información, los derechos y obligaciones de la propiedad, la rendición de cuentas y el control, la calidad del sistema y la calidad de vida.
Aunque los sistemas computacionales han sido fuentes de eficiencia, tienen ciertos impactos negativos. Los errores de computadora pueden ocasionar daños graves tanto a los individuos como a las organizaciones. La mala calidad de los datos también es responsable de las interrupciones y pérdidas en las empresas. Se pueden perder empleos cuando las computadoras reemplazan trabajadores o las tareas se hacen innecesarias en los procesos de negocios rediseñados.
La habilidad de poseer y usar una computadora puede estar exacerbando discrepancias socioeconómicas entre distintos grupos étnicos y clases sociales. El uso extendido de las computadoras incrementa las oportunidades para cometer delitos por computadora y abuso computacional. Las computadoras también pueden crear problemas de salud, como la RSI, el síndrome de visión de computadora y el tecnoestrés.

DIMENSIONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL
Los sistemas de información son fundamentales para el funcionamiento de la organización, sin embargo el manejo de estos deben tener un estricto seguimiento y asegurarse de no violar los derechos de privacidad.

Los SIG cuentan con cinco dimensiones morales las cuales son:
1. Derechos y obligaciones de información.
2. Derecho de propiedad; protección  la propiedad intelectual.
3. Responsabilidad formal y control; quien es el responsable (s) de los daños que puedan ocasionar.
4. Calidad del sistema; estándares de calidad y seguridad de la sociedad.
5. Calidad de vida; valores que posean la sociedad y quienes la protejan además de nuevos valores por adquirir.

Estas dimensiones hacen énfasis en que el uso de la tecnología de la información en la empresa tiene impactos importantes sobre la sociedad y, por lo tanto, plantea serias consideraciones éticas en áreas como privacidad, delitos, salud, condiciones laborales, individualidad, empleo y búsqueda de soluciones sociales a través de la tecnología de la información. Sin embargo, debemos reconocer que la tecnología de la información puede tener efectos benéficos y negativos en cada una de estas áreas.

Una manera de comprender las dimensiones morales  es considerar los aspectos éticos básicos que resultan de su uso al reunir, procesar, almacenar y distribuir información. Se plantean problemas éticos básicos que tienen que ver con la vulnerabilidad de las personas frente a este aspecto de la tecnología de la información. Se basa en el concepto de que la información constituye el capital intelectual de los seres humanos individuales. Sin embargo, los sistemas de información pueden usurpar el capital intelectual de las personas. Por ejemplo, las personas pueden perder información, sin ser compensadas o sin su permiso. También puede negárseles el acceso a la información o estar expuestas a información errónea. El uso difundido de internet por parte de empresas y consumidores ha traído a primer plano muchos de estos problemas.
Las Prácticas honestas de información son un conjunto de principios que gobiernan la recolección y el uso de la información sobre las personas. Los principios se basan en la noción de interés mutuo entre el poseedor del registro y el individuo. Este último tiene interés en participar en una transacción, y el que posee el registro requiere información sobre el individuo para apoyar la transacción. Una vez recopilada la información, el individuo mantiene un interés en el registro, el cual no se puede usar para apoyar otras actividades sin su consentimiento.

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS QUE GENERAN CUESTIONES  ÉTICAS
Los aspectos éticos han existido desde mucho antes que la tecnología de la información. Sin embargo, ésta ha enaltecido las cuestiones éticas, ha puesto a prueba los arreglos sociales existentes y ha vuelto algunas leyes obsoletas o severamente imposibilitadas.
Existen cuatro tendencias tecnológicas que han intensificado las preocupaciones éticas:
1. La duplicación de capacidad de cómputo.
2. Los adelantos en las técnicas de almacenamiento de datos y la baja de los costos.
3. Los adelantos en las técnicas de extracción de datos de base de datos.
4. Los adelantos en los trabajos por redes, incluyendo Internet.
La computarización de los procesos puede tener el efecto desfavorable de eliminar empleos, y el efecto benéfico de mejorar las condiciones laborales y la satisfacción en el empleo de los trabajadores que permanecen, mientras se generan productos de mayor calidad y a menor costo.
Los administradores deben realizar un análisis del impacto ético y social de las nuevas tecnologías ya que la información manejada implica riesgos deben escoger consciente y deliberadamente, entre alternativas de acción y esa elección viene acompañada de consecuencias. La responsabilidad es un deber, Este deber se ha vuelto hoy más exigible porque ha de estar a la altura del poder que tiene el hombre a consecuencia de los avances en la sociedad tecnológica. Y todo ello con la vocación última, como queda dicho, de crear un Comité de Ética, estable y referente único para toda la organización, en íntima colaboración con otros comités, ya en fases avanzadas de constitución en este territorio y en este ámbito de la asistencia en la protección de la información.


SITUACIÓN ÉTICA REAL VINCULADA A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE UNA EMPRESA.
CASO: Court Ventures Inc.
Narración Del caso:
A principios de octubre de 2015, la compañía Experian encargada de gestionar el riesgo crediticio de los clientes pertenecientes a la empresa T-Mobile informaba de un incidente en el que se habría visto comprometido el acceso a un servidor que contenía información personal de consumidores que hubieran solicitado algún tipo de financiación.

En una de las filtraciones de datos más audaces y de largo alcance en los tiempos modernos, un vietnamita, Hieu Minh Ngo, fue acusado por su participación en la adquisición de millones de datos confidenciales de ciudadanos americanos después de hacerse pasar por una empresa de investigación privada. La pandilla del robo de identidad logró convencer a Experian, una de las mayores empresas de monitoreo de crédito del mundo de vender datos confidenciales de millones de individuos.

Experian, sin saberlo, vendió los datos personales de millones de estadounidenses (entre ellos números de Seguridad Social). Ese sujeto después vendió la información personal a ladrones de identidad alrededor del mundo.

La naturaleza de Dicha información divulgada es tanto de carácter personal como de carácter crediticio que incluía nombres, direcciones y todos los datos habituales que son tan valiosos para los delincuentes de robo de identidad. Este ataque afectó  a más de 200 millones de personas y también comprometió datos bancarios.

Según Barry Kouns, un profesional de seguridad, dijo que las bases de datos de Experian han estado involucradas en 97 incidentes de robo de información personal.

Con las medidas de seguridad tomadas adicionalmente por la compañía se descarta que se pueda hacer fraude bancario. Pero la información filtrada puede ser usada para campañas de spear phishing, o desambiguar perfiles en redes sociales.

Opinión grupal:
Cada vez con más frecuencia quedan expuestos datos importantes de los clientes  en alguna de las sucesivas filtraciones masivas que han venido afectando a las compañías en los últimos años, y el uso de mejor tecnología de encriptación es hoy más necesario que nunca para proteger la privacidad. Por lo tanto además de tener una buena gestión de los sistemas de información es esencial evitar este tipo de situaciones donde se pone en juego la credibilidad de las empresas y los clientes corren el riesgo de sufrir daños, para ello aportaremos algunas posibles soluciones a esta problemática.
Posible Solución para Court ventures Inc. 
Con tantas filtraciones de datos que se producen a un ritmo alarmante, sin signos de desaceleración, este es el mejor momento para estar al tanto de tu seguridad en línea. Para minimizar los riesgos de privacidad existen diversas medidas que deben estar contempladas en el Código de Ética.
Por lo que se recomienda implantar herramientas para la autenticación en dos pasos para evitar accesos no autorizados. Los usuarios necesitan estar seguros de que su conexión personal a Internet esta cifrada y es segura, sin importar dónde se encuentren.
La primera clave que ayuda a minimizar los riesgos de privacidad es tener una política de seguridad interna y contar con una campaña que comunique la importancia de la protección informática con el objetivo de que todo el equipo adquiera el compromiso de cumplir las normas.
En segundo lugar otra medida importante es que en el equipo de trabajo exista un uso responsable de las herramientas de seguridad, pues estas son los filtros de correo internos, cortafuegos, controles de acceso, entre otros. El uso responsable de estas herramientas debe estar garantizado por medio de una capacitación constante y actualizada, para así tener una pronta reacción cuando se detecte alguna fuga de información.
La fuga de información también se puede prevenir al tener un espacio seguro para su almacenamiento. Este espacio debe estar cifrado y tener controles de accesos estrictos, sobre todo en las unidades de almacenamiento externo o la nube.

CONCLUSIÓN
Después de hacer un análisis de la influencia de la ética en los sistemas de información gerencial podemos resaltar varias conclusiones sobre los dilemas éticos y como aportar una solución a los mismos y a la sociedad en general ya que la ética y los valores dependen de la sociedad en conjunto.
La información es una herramienta fundamental para el conocimiento del ser humano siempre y cuando esa información se maneje dentro de los parámetros morales y se respeten los principios éticos que dentro de un marco normativo será aceptada por la sociedad.
Los sistemas de gestión deben de igual manera aspirar a la calidad total de la información simplificando la administración de los sistemas de información y restableciendo la ética y la Moral en la Función Pública y privada. Los recursos humanos deberán resultar de selecciones que aseguren idoneidad y excelencia para las funciones.
Pero lo más importante y concluyendo con este concepto será necesario y de suma utilidad que para poder respetar y seguir los pasos de un marco normativo correcto la sociedad y los sistemas e información en su conjunto deberán hacer cumplir con las normas éticas o responder ante la ley por sus acciones. El mal manejo de los sistemas de información afecta además la imagen de la persona a cargo, la empresa y todo el personal que tenga relación a ella.


BIBLIOGRAFIA
  • Laudon, Kenneth C. & Laudon, Jane P. Sistemas de información gerencial, 12va edición, Pearson Educación, México, 2012.
  • Deinteresgerencial.wordpress.com/ Impacto ético y social de los sistemas de información gerencial, 2010.
  • Dialnet/ La ética, aspecto clave en los sistemas de información y la informática, Vol. 10 No.1, 2013.
  • Elevenpaths.com/Fuga de información de experian, 2015.