1) Se dice que no hay
tal cosa como una ventaja estratégica sostenible. ¿Está usted de acuerdo? ¿Por
qué sí o por qué no?
Introducir el uso de Internet en las empresas dependerá
de la capacidad y decisión de ésta,
pudiendo ser adoptado para tareas técnicas, administrativas o procesos clave de
negocio.
Sí, Estoy de acuerdo; la ventaja estratégica sostenible es lo mejor,
porque nos permite colocar a nuestra empresa o producto en una posición
ventajosa frente a nuestros competidores.
Ahora bien, no es una tarea simple mantener
una ventaja estratégica sostenible los sistemas estratégicos no siempre duran lo
suficiente como para asegurar una rentabilidad a largo plazo. Como los
competidores pueden contraatacar y copiar los sistemas estratégicos, la ventaja
competitiva no siempre se puede sostener. Los mercados, las expectativas de los
clientes y la tecnología se modifican; la globalización ha provocado que estos
cambios sean todavía más rápidos e impredecibles.
2) Se dice que la
ventaja que tienen los vendedores minoristas de vanguardia (como Dell y
Walmart) sobre su competencia no es la tecnología, sino su administración.
¿Está usted de acuerdo? ¿Por qué sí o por qué no?
No estoy de acuerdo. Según lo analizado en este caso, el implemento
de la tecnología representa gran parte
de la ventaja estratégica de estas empresas, ya que facilita la oferta de los
servicios de una forma más eficiente, lo que les beneficia en una reducción considerable
de costos y gastos debido a la automatización de las operaciones.
Pero bien es cierto que sin una buena administración de
la tecnología dicha ventaja podría colapsar en poco tiempo.
3) ¿Cuáles son algunos
de los aspectos a considerar al determinar si Internet le proporcionaría a su
empresa una ventaja competitiva?
Internet ofrece mayores oportunidades para otorgar
ventajas competitivas cuando se integre en los procesos clave de negocio, es
decir, aquellos que constituyen la esencia de la organización y, siempre y
cuando, estas tecnologías potencien otros recursos humanos y organizacionales
valiosos. En este sentido, Internet puede
apoyar cinco estrategias empresariales en busca de la obtención de ventajas
competitivas, estas son: reducción de costes, diferenciación, innovación,
crecimiento y alianza.
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