domingo, 1 de marzo de 2020

Preguntas de Debate cap.3

1) Se dice que no hay tal cosa como una ventaja estratégica sostenible. ¿Está usted de acuerdo? ¿Por qué sí o por qué no?

Sí, Estoy de acuerdo; la ventaja estratégica sostenible es lo mejor, porque nos permite colocar a nuestra empresa o producto en una posición ventajosa frente a nuestros competidores.

Ahora bien, no es una tarea simple mantener una ventaja estratégica sostenible los sistemas estratégicos no siempre duran lo suficiente como para asegurar una rentabilidad a largo plazo. Como los competidores pueden contraatacar y copiar los sistemas estratégicos, la ventaja competitiva no siempre se puede sostener. Los mercados, las expectativas de los clientes y la tecnología se modifican; la globalización ha provocado que estos cambios sean todavía más rápidos e impredecibles.

2) Se dice que la ventaja que tienen los vendedores minoristas de vanguardia (como Dell y Walmart) sobre su competencia no es la tecnología, sino su administración. ¿Está usted de acuerdo? ¿Por qué sí o por qué no?

No estoy de acuerdo. Según lo analizado en este caso, el implemento de la tecnología  representa gran parte de la ventaja estratégica de estas empresas, ya que facilita la oferta de los servicios de una forma más eficiente, lo que les beneficia en una reducción considerable de costos y gastos debido a la automatización de las operaciones.

Pero bien es cierto que sin una buena administración de la tecnología dicha ventaja podría colapsar en poco tiempo.

3) ¿Cuáles son algunos de los aspectos a considerar al determinar si Internet le proporcionaría a su empresa una ventaja competitiva?

Introducir el uso de Internet en las empresas dependerá de la capacidad  y decisión de ésta, pudiendo ser adoptado para tareas técnicas, administrativas o procesos clave de negocio.

Internet ofrece mayores oportunidades para otorgar ventajas competitivas cuando se integre en los procesos clave de negocio, es decir, aquellos que constituyen la esencia de la organización y, siempre y cuando, estas tecnologías potencien otros recursos humanos y organizacionales valiosos. En este sentido, Internet puede apoyar cinco estrategias empresariales en busca de la obtención de ventajas competitivas, estas son: reducción de costes, diferenciación, innovación, crecimiento y alianza.

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